Saltar al contenido
Portada » Cross Skating o Patinaje Nórdico

Cross Skating o Patinaje Nórdico

Los patines cross skating son los modelos adaptados a patinar sobre montañas o terrenos poco comunes. A este estilo del patinaje también se le conoce como patinaje nórdico o patines off road.

Y es que cuando se menciona la palabra nórdico es inevitable pensar en vikingos, un clima templado y frío. Pues el cross skating va de patinar en las montañas con patines todoterreno, una forma sensacional de explorar y sentir la naturaleza sobre ruedas.

Bosques, paisajes naturales montañosos, tierra y otros terrenos son fáciles de manejar con los patines off road, pues su diseño está adaptado para eso, para un tipo de patinaje que no es convencional. Aquí los sonidos naturales, el ambiente y las ruedas harán que este deporte sea fenomenal.

Quédate para saber qué necesitas para empezar con el cross skating, los tipos de patines que deben usarse para esta modalidad, tips de compra e información necesaria antes de aprender esta disciplina del patinaje.

Qué debes saber antes de empezar con el Cross Skating

¿Poner límites en el patinaje? Eso es una pregunta que no va en el diccionario del patinador, pero lo primero que hay que hacer es aprender a patinar con patines nórdicos u off road. Debes saber que es un toque más fácil que los patines en línea convencionales de 3 o 4 ruedas.

En primera instancia por dos factores, el primero es por el tema del chasis, en los patines todoterreno es más largo y esto es favorable para evitar deslices hacia atrás o caídas. El segundo es que dispone de un sistema de frenado que está fijado al tobillo, añadiendo más agarre y así podrás mantener un mejor equilibrio sobre los patines de cross skating.

Así que si nunca te has puesto unos patines nórdicos para empezar, no te preocupes, pero sí es cierto que si sabes patinar en línea o practicado ski, aprender el patinaje todoterreno será más fácil. A continuación puedes ver algunos tips básicos para dominar los patines off road.

Posición clave del patinaje nórdico: Flexionar las rodillas

La postura de esta modalidad del patinaje es similar a la del esquí de fondo y de los patines en línea. Sobre todo optando para una posición correcta, así la capacidad de equilibrio será mucho mayor y te brinda más seguridad al empezar el movimiento. Si pierdes equilibrio en el deslizamiento, deberás adoptar de forma rápida esta postura para restaurar el balance y evitar una mala experiencia.

Eliminar el deslizamiento en el cross skating

Quizás suene contradictorio porque la finalidad es deslizarse, pero es vital eliminar esas cositas pequeñas que pueden perjudicar tu aprendizaje. No es recomendable quitar las ruedas a los patines nórdicos, es mejor aprender a patinar manteniendo la postura base, dando pasos y saltos en superficies que no permitan el movimiento. Tales como el césped, grama o también colchonetas de fitness.

Así conseguirás esa fase de adaptación para el cross skating y los patines nórdicos, sin tener que estar pendiente del equilibrio y posibles caídas. Esto es solo en la fase inicial para adquirir confianza a nuevas situaciones y disponer en teoría a unos pies largos, un toque más pesados y más elevados del suelo.

Uso de protecciones Patinaje nórdico

Según las experiencia de expertos del patinaje, sostienen que es más sencillo el balance sobre patines cross skating o todoterrenos que sobre cualquier otro sistema de deslizamiento. Pero eso no quiere decir que las caídas no vayan a estar presentes; sobre todo si eres principiante.

Una buenas rodilleras en combinación con el resto del equipo de seguridad serán tus mejores aliados para no sufrir lesiones que perjudiquen tu aprendizaje y eso sí que duele. También debes saber que cuando te sientes seguro el proceso para aprender el patinaje nórdico será más sencillo porque sabes que si pasa algo, tienes el armamento para protegerte.

El uso de un par de bastones ayudará a evitar caídas, existen muchos patinadores que no los utilizan. Pero el consejo es que los lleves al menos por un tiempo. Estos te van a permitir equilibrarte en diferentes circunstancias y por eso el uso de coderas no se ve tan a menudo.

Unos pantalones especiales para el patinaje cross skating es que lleven protecciones en los costados y sobre todo para el coxis, con los patines todoterreno es más difícil caer de nalgas, porque la mayoría de caídas terminan con las rodillas en el suelo.

Mejora tu técnica de cross skating

Cuando ya tengas la adaptación a los patines todoterreno, es momento de dejar atrás los bastones de cross skating y empezar a patinar sin palos. De tal modo que concentres tu proceso de aprendizaje en cómo mejorar la técnica del patinaje vikingo.

Si empiezas a dejar los bastones de forma progresiva vas a forzar a tu cuerpo a mejorar el equilibrio sobre patines cross skating y así verás como vas mejorando poco a poco. Y después de ello empezar con movimientos un poco más complejos como bajar una cuesta con diferentes tipos de frenado.

Comprar patines cross skating baratos y de calidad

El patinaje todoterreno abarca diferentes tipos de patines, los hay de diferentes tamaños en las ruedas y todo irá en función del escenario para el cuál quieres tu modelo. Hay diferentes tiendas que manejan precios asequibles y otras cuyo diseño va enfocado a la calidad, ten en cuenta que los precios de los patines off road cambian dependiendo de sus características.

Tipos de patines Todoterreno

¿Patinar sobre cualquier superficie con patines nórdicos? Hay que aclarar que dentro del patinaje todoterreno existen 3 tipos de patines que son: patines todoterreno de 3 ruedas, de 2 ruedas y patines todo terreno para cross skating o patinaje nórdico. A continuación verás cada uno a detalle con sus características:

Patines de 3 ruedas todoterreno

Se consideran los patines nórdicos más versátiles. Por lo normal las ruedas son de 125 mm aunque existen modelos cuyo diseño llega hasta 150 mm. Cuentan con una bota de plástico rígido y se utilizan para diferentes estilos: exploraciones de montaña, descensos, mushing e incluso cross training.

Cross skating, patinaje nórdico, patines off road, patines de montaña

Patines de 2 ruedas off road

El grado de similitud con los de 3 ruedas es notorio, pero la finalidad de estos es buscar mayor manejabilidad y ligereza con este formato de chasis corto. La función es casi que la misma en comparación a los de tres ruedas, aunque dispondrás de menor tracción en terrenos más resbaladizos.

Patinaje nórdico patines, qué patines se usan en el cross skating

Patines para hacer Cross skating o patinaje nórdico

¿Patines para practicar patinaje off road? Este tipo de patines también es de dos ruedas pero la diferencia está en la separación de ellas, pues hay una distancia que las separa. Con este diseño se busca bajar drásticamente el centro de gravedad para tener mayor estabilidad, puesto que la bota está cerca del suelo.

La construcción de este tipo de patines nórdicos es similar a la de los esquís de fondo y se utilizan, con ayuda de los bastones, para el movimiento sobre tierra. Pero no esperes sentir mucho maniobrabilidad cuando utilices los palos.

Ventajas de los patines Nórdicos u Off road

Lo que más podría llegar a sorprender de los patines cross skating es el tamaño de sus ruedas neumáticas, llegan hasta los 150 mm de diámetro. Tus movimientos serán más sencillos en terrenos poco convencionales como césped, tierra y otras que que no se adaptan a las ruedas de patines ordinarios.

Aunque la sensación es diferente, patinar por el asfalto y aceras con patines nórdicos es posible. Incluso, también se puede en la urbe. Sus ruedas no suelen ser opacas, sino que cuentan con una funcionalidad interna con cámara hinchable. Es decir, mayor comodidad y ligereza para un mejor sistema de amortiguamiento.

Este par de ventajas de los patines off road puedes maximizarlas al escoger patines nórdicos con dos ruedas en lugar de tres. ¿Deseas un mejor apoyo o sentirte más libre? puedes seleccionar el patín de cross skating a tus preferencias y estilo que más te guste. Es recomendable portar una cámara de aire adaptadas al tamaño de las ruedas de tus patines. Y también es bueno que lleves un inflador en caso de emergencias.

¿Patinaje y Naturaleza?

Explorar montañas con patines ahora es posible con los patines todo terreno o patines off road. Diseñados con el fin de deleitar a los patinador que desean apartarse de la urbe y explorar nuevas aventuras en paisajes naturales. Estos se caracterizan por tener dos o tres ruedas neumática de 125 mm o 150mm, con el fin de ofrecer mayor agarre en terrenos poco convencionales.

Los patines cross skating de fondo o patines nórdicos, imitan la técnica del esquí de fondo, puesto que se combinan las marchas nórdicas y patinaje en línea. Cada patín contará con ruedas neumáticas entre 150mm y 200mm ubicadas detrás y delante de la bota sobre una base de aluminio o acero. Dando como resultado un centro de gravedad bajo y obtener mejor estabilidad. El uso de bastones también hace parte de esta modalidad y sirven para transmitir fuerza.

¿Cuáles son los patines off road para Mushing? Estos patines todoterreno u off road también se utilizan para hacer mushing con tu perro, un deporte que involucra a los canes, aquí los peludos arrastran trineos en superficies nevadas; hasta suena a navidad.

Este deporte evolucionó tanto que han surgido diferentes modalidades, una de ellas acompañada de los patines en línea off road, donde el  mushing es practicado en tierra con la finalidad de hacerlo en cualquier temporada del año.

Por qué sumergirse en el patinaje todoterreno o Cross skating

Los patines off road en el patinaje nórdico son una alternativa se escape al engranaje urbano. Los sonidos citadinos, los coches, las bicicletas y la gente hacen parte del escenario que quizás quieras evadir al menos un fin de semana.  Practicar cross skating también es una modalidad de explorar el mundo y sentir la naturaleza a flor de piel.

Cómo aprender el patinaje nórdico será una experiencia fenomenal y también puedes hacerlo con tu mascota. Recomendado para caninos de tamaño grande, les vendrá bien compartir juntos y sentir los sonidos naturales para luego disfrutar de un picnic.

El patinaje de montaña ofrece escenarios únicos que muestra la belleza del planeta tierra, y de ahí un espacio para los patinadores que aman explorar el mundo sobre ruedas. Así que es una excelente opción para probar un nuevo deporte y generar nuevas interacciones sociales.

Preguntas frecuentes antes de comprar patines Cross skating

Es bueno que antes de comprar patines nórdicos al mejor precio y baratos, mires y compares cuál es el mejor a ti en función a lo que quieres. Existen diferentes modelos y formatos para que escojas al gusto, sí que es bueno ver vídeos con reseñas y observar qué patines off road son los más vendidos; así tendrás un buen indicador.

De todos modos a continuación puedes ver un apartado con las preguntas más frecuentes de los patines nórdicos.

¿Cuál es el ajuste indicado de las ruedas para los patines nórdicos?

Todos los patines todoterreno u off road cuentan con una presión (PSI) máxima que va a depender de la rueda y superficie que tengas pensando patinar, por lo que es vital revisar el modelo de patín off road y ver cuál es la presión adecuada y recomendada por las marcas.

¿Qué pasa se se pincha una rueda de los patines cross skating?

En apartados anteriores se ha mencionado la composición de las ruedas en el patinaje todoterreno y en el off road; usan un sistema similar al de las bicicletas, por lo que son propensas a pincharse. Es recomendable revisar la presión del aire en los neumáticos de forma periódica y llevar contigo un kit de pinchazos.

Recuerda que desmontar la cámara en una rueda de tamaño pequeño te va a dar más trabajo que el de una rueda de bicicleta, por ende es bueno llevar recambios una vez estás con los patines cross skating.

¿Equipo de seguridad con los patines todoterreno o nórdicos?

Es mejor que siempre uses casco, coderas, muñequeras y rodillas. También es bueno una culera, sobre todo si vas a sumergirte en el cross skating. Puedes completar tu equipo de protección con mallas protectoras en caso tal que desees realizar descensos con patines off road.

¿Cómo frenar con patines off road o cross skating?

Con los patines todoterreno u off road la técnica de frenado es parecida al freno con patines en línea. Es decir, se puede utilizar la cuña o frenar con la T. Por otro lado, la mayoría de los patines nórdicos cuenta con un sistema de frenado incorporado fijo en la parte del tobillo que ejerce presión al neumático trasero al realizar movimiento con la pierna hacia atrás.

¿Es fácil patinar con con patines nórdicos?

Los patines en línea off road son fáciles de utilizar siempre y cuando se tenga un conocimiento base del patinaje en línea. A mayor tamaño de las ruedas, el patín va más rápido y el centro de gravedad es más alto, por lo que la estabilidad puede verse menos afectada que con un patín normal.

Una buena recomendación sería iniciar en el triskate, se puede aprender a patinar en un día con 3 ejercicios fáciles. Una vez ya tengas dominada la técnica del patinaje en línea, podrás disfrutar de una experiencia más placentera con los patines off road.

Cuando hablamos de patines nórdicos cabe decir que son más estables que otro tipo de patines, esto se debe a su poca altura respecto al suelo y que el chasis es más largo. Tiene un empuje firme y también va acompañado de palos o bastones.

Cualquiera puede comenzar en el cross skating o patinaje nórdico sin haber practicado nunca estas modalidades. Pero sí es cierto que si sabes patinar en línea o esquiar, el camino será más fácil.