Saltar al contenido
Portada » Patinaje de velocidad

Patinaje de velocidad

El patinaje de velocidad es el deporte sobre ruedas más rápido. Es bastante común ver esta modalidad en competencias; aquí la técnica y entrenamiento es riguroso.

También se le considera una disciplina de ritmo veloz en la que los patinadores pueden alcanzar hasta 50 kilómetros por hora. Así como cualquier otro deporte de competencias, si es practicado a nivel profesional; exige trabajo, entrenamiento físico y mental.

Los patines en línea de velocidad se utilizan para patinar sobre una pista de patinaje en forma de óvalo, aquí todos los patinadores tienen como objetivo alcanzar la meta en el menor tiempo posible. Hay variedades de competencias del patinaje de velocidad; tales como carreras de relevos, pruebas de tiempo, carrera de puntos y otras.

Para saber qué se requiere para practicar patinaje de velocidad, hemos preparado un artículo sobre qué es hacer speed skating, cómo aprender a patinar esta disciplina, cuándo surgió y diferentes aspectos de esta modalidad que te pueden servir si quieres adentrarte en este deporte.

Qué es el patinaje de velocidad

Esta modalidad del patinaje sobre ruedas va enfocada a la competencia. Pero hay escenarios en los que practicar esta disciplina no necesariamente debas ir a competencias. Pero sí que hará falta una preparación previa antes de usar los patines de velocidad.

¿Qué tipo de deporte es el patinaje de velocidad? el patinaje de velocidad es un deporte de alto rendimiento físico y mental, es decir que harás movimientos aeróbicos constantes que te van a exigir ritmos de oxígeno, por la necesidad de impulso en un momento dado en pruebas cortas.

Patines en linea de velocidad, patinaje de velocidad, patinaje de competencias

Aquí la mezcla de habilidades, fuerza y resistencia serán factor clave mantener el equilibrio sobre patines de velocidad. Los patinadores de competencias a medida del recorrido, planean estrategias que los llevarán alcanzar la meta.

La figura de autoridad rectora del patinaje de velocidad sobre patines en línea es la World Skate, aquí existe un comité y presidente; que se encargan de gestionar la modalidad del patinaje y se conocen como el Comité Internacional de Patinaje de Velocidad (CIC).

Competencia más prestigiosa del speed skating​

Dentro de esta disciplina, la competencia más popular es el Campeonato del Mundo de patinaje de velocidad sobre patines en línea, que se organiza anualmente y los World Roller Games, que se llevan a cabo cada dos años. Los primeros campeones fueron Estados Unidos, en la capital italiana en 1992 y el actual campeón es Colombia;ambos países son los que más títulos han acumulado en el patinaje de velocidad.

Tipos de patinaje de velocidad

No hay que olvidar el objetivo fundamental de este tipo de patinaje; recorrer una distancia específica, en tiempos cortos y a máxima velocidad. Estar en este deporte exige técnica, pues gracias a eso se obtienen las zancadas con un alto rendimiento y coste de energía reducido. Cabe destacar que se aplica este movimiento en cualquier otra disciplina del patinaje.

Dentro de la velocidad existen sus modalidades y a continuación sabrás en qué consiste cada una de ellas. Así podrás saber a cuál ir si decides adentrarte en el speed skating:

Rutas y competencias de largas distancia se conocen como Marathon. Los patines en línea que llevan este nombre son de botas más bajas que las de freeskate y con menor protección para disminuir peso. Se mantiene una comodidad interna y de guía está el diseño para velocidad 4x 100, 110 o 3 x125.

Si te va el estilo citadino, el patinaje urbano se adecúa para ti, pues exploras rutas a través de la urbe en las que se utilizan patines de freeskate, aunque también se usan los de 4 ruedas. Te permitirán una velocidad más alta y también facilitarán los derrapes y saltos.

La competencia del patinaje veloz son las carreras que van cronometradas en circuitos urbanos o pistas especializadas. Las más populares son las de media marathon de 21 km y 42km. Después están las que van desde los 100 metros hasta 5000.

Patines de velocidad para Marathon

Si deseas los patines de velocidad como estilo de vida es porque amas la velocidad en su esencia más pura. Tomar la postura adecuada y aumentar la potencia de las zancadas son las sensaciones que brinda probar este estilo. Pero antes de comprar cualquier patín debes tener información.

Este tipo de patines de velocidad con bota baja, tiene un buen acolchado interior, con un corte un poco más bajo y un acabado en fibra de carbón. Es recomendable probar estos patines porque la guía está diseñada para ir en modo veloz; y sus ruedas están montadas de 100 o 110.

Debes saber otro tema que es importante sobre la configuración de la guía para el eje longitudinal de la bota. A medida que baja su altura, este aspecto a configurar toma más relevancia. Es aconsejable ubicar la guía del patín como si fuera una de calle al principio.

Que esté centrada a lo largo de la bota, y prueba a rodar y mira qué le pasa al conjunto de patín, tobillo y pie. Es altamente posible que los patines se vayan al interior de las piernas y se conoce en el atletismo como una pisada supinadora. Así que, son patines cómodos y geniales para explorar la velocidad.

Patines en línea de velocidad

Y ahora pasamos a los cohetes sobre tierra, esas balas en la carretera que retan los límites de la velocidad y quieren más cada vez. Son esos los patines de velocidad auténticos, sino los has visto nunca, las botas de este tipo de patines cuentan con las botas más bajas, apenas logran cubrir el tobillo.

¿Cuáles son los patines en línea de velocidad? Su diseño está basado en fibra de carbono y cuero para mayor rigidez, como consecuencia se obtendrá un peso ligero. Las botas cuentan con el acolchado interior, excelente para la amortiguación de la fuerza que se conduce de la pierna al patín. Y así se consigue mayor potencia en las ruedas.

Los patines en línea de velocidad están pensados para la competencia, incluso los cordones son únicos. Existen sistemas de ajuste, pero el tejido que usan va encerado para que a medida que aprietes no resbale ni pierda fuerza ejercida en ellos. Por lo normal, las botas con cordones cuentan con un cierre milimétrico. También hay otras cerraduras como cremalleras y BOA.

El BOA es una sistema cuyo funcionamiento se basa en las tensiones ejercidas sobre un cable de acero trenzado que va por toda la bota, y se le considera uno de los mejores sistemas de sujeción y rápidos de apretar o aflojar. Por lo normal es montado con botas hechas a medida, es decir, personalizados.

Patinaje de línea urbano

Explorar las ciudades con un toque de velocidad es lo que hoy se conoce como patinaje urbano, es un ajuste de patines, consiste en una bota de freeskate con chasis de 3 ruedas; también conocido como triskate. Cuentan botas y ruedas grandes que vendrán bien para mantener estabilidad y velocidad.

Una opción acertada si quieres explorar velocidades controladas dentro de la ciudad, cuando ya sientas que dominas y tienes técnica; puedes dar el siguiente paso y probar el patinaje de velocidad. Te vendrá de maravilla, además que una de las cualidades de un buen patinador es haber explorado múltiples estilos.

Tipos de pruebas del patinaje de velocidad

En las competencias de patinaje de velocidad podemos encontrar diferentes tipos de pruebas que los patinadores deben experimentar y que los jueces valoran; son las siguientes:

  • Pruebas de fondo: +5.000, 10.000, 15.000 y 20.000 m
  • Medio fondo: 2.000 a 5.000 m
  • De gran fondo: 56 km maratón
  • Pruebas de corta distancia: 500m y 1.000 m
  • Prueba contra reloj individual: 200 y 300 m
  • De carriles 80 m y 100 m

Para ir a datos más concretos, todas las posibilidades expuestas, van centradas en pruebas de pista de 550 metros sprint, y también se involucran en circuito de 100 metros sprint y 1 vuelta. En fin, diferentes tipos de prueba de patinaje de velocidad para que escojas la que más retadora pueda parecerte.

Qué debes saber si vas a una competencia de velocidad

Antes de iniciar el trabajo y planificación de patinaje de velocidad, es vital conocer el objetivo de temporada, así como las marcas en el calendario de competición, y en base a eso, comenzar el proceso. Los factores de rendimiento en esta disciplina son factores influyentes en las pruebas. Los factores mencionados son:

Una vez conocidos los factores, puedes organizar las sesiones de patinaje de velocidad, eso sí, debes tener en cuenta el calendario de competencias. Por ejemplo de 10 meses de temporada, se plantean 5 macrociclos (ATR). Partiendo de una duración más amplia en los mesociclos de acumulación.

En complemento a lo anterior, es recomendable plantearse un trabajo de estabilizadores, puesto que el entrenamiento del core mejora la economía de carrera y el rendimiento. Y sabes que hay conceptos muy técnicos pero es bueno que sepas cómo funciona si piensas ir en serio con la velocidad sobre patines en línea.

Programación del patinaje de velocidad

Sumado a lo anterior, hay otros aspectos básicos como la necesidad de conocer la forma de variar del ritmo en carrera. Debes saber que los patinadores ajustan su ritmo en respuesta a otros competidores. Entre más distancia, mayor varía el ritmo; para el control de ello, se debe incorporar en los entrenamientos entre el ser humano y el entorno.

Por lo normal es en las competencias de patinaje de velocidad se realizan en días consecutivos, por ello es vital conocer si el rendimiento se ve afectado tras el primer día de carrera. Según Knonings, M. Hettinga; investigadores del deporte en alto rendimiento, el número adicional de esfuerzos en carrera de alta intensidad reduce el ritmo de los sujetos .

Habitualmente las competiciones de patinaje se realizan en varios días seguidos, por ello, es fundamental conocer si existe disminución en el rendimiento tras el primer día de carreras. Cuando ya se sabe esto, los entrenadores deberán conocer desde el principio, la estructura de la competencia y así programar y reprogramar entrenamientos o carreras según la relevancia de las mismas.

Y para ir más específicos, en los entrenamientos, una de las posibilidades para mejorar tu patinaje es a través del feedback en tiempo real mediante vibración con canal táctil. Su objetivo es mejorar la técnica de los patinadores, puesto que tiene tres fases: apoyo, zancada y deslizamiento; y esta retroalimentación busca prolongar la fase del empuje.

Alimentación para competencias de patinaje de velocidad

Como podrás imaginar, es fundamental e imprescindible, comer bien para patinar y mantener una alimentación saludable. Y por ello se deben conocer y control la ingesta de macronutrientes. Además, se deben consideras aspectos para mejorar el rendimiento en el patinaje de velocidad. Son los siguientes:

  • Ingesta de nitrato: 1,1 moles diarios será suficiente. El consumo tiene los mismo efectos en cuanto a las respuestas fisiológicas y no hay mejoras del rendimiento en las pruebas de velocidad ni recuperación post ejercicio en comparación con una ingesta de hasta 6,5 mmoles diarios.
  • Antes de la competencia, ingerir 200-400 ml de bebida concentrada de 5-8% de hidratos. También es bueno tomar 4 horas antes de la competición, 5-7 ml/kg de peso.
  • La hidratación es clave, antes, durante y después de entrenamientos y competencias.
  • 7 días antes de la competencia, aumentar en gran medida los hidratos de carbono.
  • 2-3 horas de la competición y entrenamiento, ingerir alimentos con alto índico glucémico, con aporte de 4-5 gr. de HC/kg. peso corporal.
Entrenamientos patinaje de velocidad

Dónde comenzar con los patines de velocidad

¿Cómo empezar en el patinaje de velocidad sobre patines en línea? Quizás te asuste un poco, pero aquí hay sitio para todos, si ves en los clubs de este deporte, podrás confirmarlo. Hay gente entre 5 a 75 años, y también entran en competencias de carreras en los patinadores se agrupan de acuerdo a su nivel, no de edad ni género.

Uno de los aspectos más atractivos del patinaje de velocidad es la interacción social. Por lo normal es un deporte que sí o sí vas a ver a otros patinadores. Cuando te llegue la oportunidad de experimentar velocidades, porque llegará si te gusta patinar, es recomendable que al menos pruebes una vez los patines en línea de velocidad.

Es bueno que practiques esta disciplina con alguien que tenga experiencia, al menos conceptos básicos y movimientos necesarios en la velocidad. Y eso es todo, con entrenamiento y buenos ejercicios para mejorar tu patinaje; sin duda la experiencia será fenomenal.

Dónde aprender patinaje de velocidad es en las pistas de circuito, rutas diseñadas para altas velocidades y también las academias que cuentan con espacios personalizados en donde te brindan un entrenamiento adecuado a tus habilidades.

Qué necesitas para el patinaje de velocidad

La configuración inicial de la mayoría de patines de velocidad era de 4 o incluso más ruedas. Actualmente, las industrias hay introducido la configuración de tres ruedas en cada patín. Con el objetivo de disminuir el peso y la resistencia en cuanto a rodamientos y ruedas.

También podrás notar que las ruedas de los patines de velocidad son de bota dura en comparación con unos patines en línea fitness, lo que reduce la fricción a cambio de sacrificar comodidad. Debes saber que si nunca has patinado, es bueno que experimentes unos patines con soporte de tobillo de corte medio y buen revestimiento.

De lo contrario, el dolor de pies puede estar presente y crear una experiencia no agradable del patinaje. Unos patines con las características mencionadas, que  gracias a sus ruedas de 125 mm es capaz de brindar altas velocidades. Si te gustan más unos patines versátiles, la regla número uno está en las guías cortas.

Cuál es la guía que necesito en el patinaje de velocidad

El chasis o la guía, es la parte del patín ubicada entre las ruedas y la bota. Los tamaños suelen variar y existen diferentes materiales; como fibra de carbono e incluso aluminio. Para empezar es recomendable la segunda mencionada por su precio asequible.

Si deseas algo más liviano, las guías de carbono brindan flexibilidad y es un aspecto a destacar sobre todo en el tacto cuando se va por curvas. Depende si es pista ovalada, corta o larga, los tamaños a usar deben ir acordes al tipo de competencia a la que vayas.

Existen las carreras en pavimiento urbano, carreteras con tráfico cortado y calles, en las que se crea el diseño de circuito con kilómetros específicos. Aquí se utilizan guías para ruedas de 125, cuestan un poco más moverlas, pero brindad buena estabilidad a altas velocidades; en caso tal de que el terreno tenga un desnivel, este tipo de ruedas viene de maravilla.

Para las carreras cuyo terreno puedan tener desniveles y curvas, es recomendable montar 4×110. Puesto que, son más fáciles de maniobrar y permiten un centro de gravedad bajo para facilitar el paso en curva.

Rodamientos de los patines de velocidad

Esta parte de los patines de velocidad, son pequeñas piezas que permiten que las ruedas giren. Aquí hay tres tipos y van en función de su material de diseño, híbridos y cerámicos.

Existen unos de titanio, su similitud a los de acero es cercana solo que un poco más ligero. Los de acero son los más usados y baratos del mercado, pues se pueden montar en diferentes patines. Las bolas y anillos vienen del mismo material; cuentan con larga duración y resistencia para aguantar saltos.

Es recomendable mantener una limpieza y engrase periódica. Pero con precaución, puesto que la humedad brinda paso a la oxidación. En el caso de los cerámicos, hay que decir que son poco comunes y también caros, pues su precio oscila entre los 300 y 1200 euros; diseñados exclusivamente para el patinaje de velocidad.

Anillos y bolas son de materiales cerámicos, son delicados, poco resistentes a los impactos y por esa razón se usan para la velocidad. El factor de rozamiento es mínimo y también fino.

Los híbridos se conocen como la fusión entre bolas cerámicas y anillos de cero, tiene un costo entre 75 euros y 150. Van muy bien y el precio no es tan alto. Una experiencia recomendada si ya dominas las técnicas del patinaje de velocidad.

Conclusiones del patinaje de velocidad

Las claves para dominar el patinaje de velocidad serán la técnica y saber escoger los patines indicados. Si deseas experimentar lo que significa ser veloz a otro nivel, puedes probar esta disciplina del patinaje. Será una experiencia inolvidable; y si eres un patinador verás que esta modalidad es un reto.

En el patinaje de velocidad para niños, es bueno leer un poco antes de comprar patines de velocidad por internet. Hay diferentes modelos de patines para hombres; solo debes tener en cuenta características, precios y sobre todo para qué serán usados.

Si eres un patinador con algo de experiencia, no vendrá mal probar otras disciplinas como el patinaje de velocidad, pues un buen patinador, debería tener la capacidad de probar cualquier formato de patines y explorar nuevas sensaciones

Y este último consejo definitivo es, que si nunca has probado unos patines, no es recomendable que te lances de una a los patines de velocidad, primero hay que aprender a patinar, mejorar tu patinaje y después ya con técnica y bases, entrar en esta disciplina.