Saltar al contenido
Portada » Blog » Mantenimiento de los patines

Mantenimiento de los patines

    El mantenimiento de los patines en línea es vital para que tengan una larga durabilidad y su funcionamiento continúe. No querrás que por un tornillo mal ajustado vayas a comer pavimento. Aquí sabrás la forma de limpiar los patines y algunos consejos sobre cómo estrenar por primera vez tus patines.

    Comprar unos patines nuevos es una sensación genial, pues las ganas de probarlos son casi imposible de aguantar. Pero sin tanta prisa…..tanto si eres un patinador experto como principiante, es mejor tomarse el tiempo, seguir estos consejos que te evitarán más de un disgusto; te hablamos desde la experiencia.

    ¿Qué debes hacer cuando compras tus patines nuevos?

    Una de las primeras cosas a tener en cuenta al comprar nuevos patines, serán los tornillos, y por lo normal, cuando los compras tienen todo en su sitio pero no siempre. Has de pensar que los patines son ensamblados por cadenas de montaje y que los operarios no son perfectos y existe la cabida para el error humano.

    Y es por ello que revisar la tornillería de tus patines nuevos te hará saber que están bien ubicados. Es decir, revisa  los ejes que sujetan las ruedas, los tornillos que unifican el chasis a la bota, los que sujetan el cierre de las botas y también aquellos que unen la caña de la estructura de la bota.

    Cuando mencionamos que aprietes los tornillos de tus patines en línea, no debes hacerlo con todas tus fuerzas. Debes apretar hasta cierto punto resistente, ya que de lo contrario, podrías pasar de roscar el tornillo o la hembra que lo sujeta y esto sería peor. Tener un ajusta inapropiado de los tornillos puede generarte lesiones y resultar incómodo al patinar.

    Es recomendable utilizar herramientas de calidad porque en varias ocasiones pueden dañar la cabeza del tornillo sin son básicas. Si quieres tener un producto de calidad y mantenerlo en forma; debes usar una llave a la altura; tampoco tiene que ser la mejor pero sí una buena.

    Prueba tus nuevos patines primero en casa

    Recuerda que algunas tiendas pueden dar la devolución de los patines pero no debes probarlos en la calle sino en casa. Siente cómo están los rodamientos, el chasis y que todo esté ajustado en su sitio; cosa que harás con más tranquilidad si lo haces desde tu zona de confort que es tu hogar.

    La forma correcta de ajustar los patines es poniéndonos de pie en la postura básica con rodillas flexionadas. Debes notar que la punta de los pies roza ligeramente la punta de la bota. Si de verdad hay mucha presión en los dedos o notas distancia con la punta de la bota, quizás no estés escogiendo la talla conveniente y es mejor devolverlos.

    Consejos que todo patinador debe saber antes de salir por primera vez

    Una vez hayas leído los consejos anteriores es momento de salir a la calle y probar tus nuevos patines en línea. Aunque ya tengas las experiencia con otros patines, unos recién comprados pueden ocasionar una que otra molestia; es por ello que una vez más sigas los siguientes consejos si saldrás por primera vez:

    Realiza sesiones cortas al principio

    Es normal que los primeros días te puedan ocasionar algún dolor leve o se produzcan rozaduras sin importar lo bueno que sean los patines. Si en tu primer día realizas sesiones muy largas, esas leves lesiones pueden convertirse en ampollas que te impedirán patinar en días venideros. Lo más recomendable es hacer sesiones cortas de patinaje, parando de vez en cuando y revisar cómo van tus pies, qué tanta comodidad sientes… y demás factores que te ayudarán.

    Proteger zonas sensibles de tus pies

    Si deseas prevenir lesiones graves al probar tus patines por primera vez, es recomendable proteger las zonas en las que notes enrojecimiento o dolor, lo antes posible. Es sencillo con el esparadrapo, es decir, si tienes un rato patinando y notas molestia o dolor en alguna zona, es mejor que te detengas, quítate los patines y pones el esparadrapo en la zona afecta siempre y cuando no haya herida de ningún tipo.

    Hidratación en los pies

    En las épocas donde hace más calor, los pies sudan más, y dependiendo del clima, la piel puede resecarse. Es recomendable hidratar la piel con cremas tras cada sesión de patinaje, te puede ayudar a prevenir lesiones.

    Llevar herramientas y recambios básicos al patinar

    Por muy genial que sepas patinar, recuerda haber apretado los tornillos de tus patines, ten en cuenta que las vibraciones y otros factores pueden aflojar sin previo aviso, causando en el peor de los caos una caída y que se pierda el tornillo.

    No está de más llevar herramientas de recambios básicas al patinar, y de paso algún tornillo por si acaso. Lo anterior es si sales con tus patines y quizás una mochila pequeña con agua, tu cartera, y lo básico que necesitas para ir sobre ruedas en línea.

    Ajuste de los cierres

    Si eres un patinador principiante, es recomendable que revises muy bien ajustar los cierres y sentir los patines a tu medida. La realidad es que no es muy recomendable puesto que podría limitar algunos movimientos y producir calambres o dolares. De forma progresiva ir ajustando el cierre será lo más recomendable sin llegar al límite.

    Ajusta el chasis a tu estilo de patinaje

    El chasis puede ayudarte a compensar la forma en la que ubicas los pies y eso podría mejorar tu técnica para prevenir lesiones. Es recomendable mirar el siguiente tutorial para saber cómo ajustar el chasis correctamente dependiendo el estilo de patinaje que elijas.

    Paciencia será la clave

    Como bien es sabido es la clave para alcanzar objetivos en muchos escenarios de la vida, y en este del deporte; del patinaje en línea puede que tome algunas semanas de adaptación a unos nuevos patines, tanto a nivel de comodidad como de sensaciones. No hay prisa, puedes tomarlo con calma y verás que al final y si te gusta; tendrás un dominio genial.

    Consejos generales de mantenimiento de patines en línea para alargar su vida útil

    Cuando tengas tus nuevos patines dominados, debes tener en cuenta que, como cualquier otro vehículo o transporte necesitan su limpieza y cuidados.

    Sigue esos pasos para un correcto mantenimiento de tus patines en línea y así que te duren por un largo tiempo y no tengas que invertir en unos nuevos sino deseas.

    • Rotación de ruedas frecuentemente
    • Lubricar y limpiar los rodamientos
    • Asear los botines con lavados fríos
    • Guarda los patines en un lugar seco y oscuro
    • Reemplazar piezas desgastadas o dañadas por productos de calidad
    • Buscar un taller profesional de patines en línea para un excelente mantenimiento

    Conclusiones finales sobre el mantenimiento de los patines

    Si quieres tener unos patines duraderos y que sirvan para muchas ocasiones, es recomendable darle su limpieza apropiada de vez en cuando. También revisar que los tornillos estén correctamente ajustados para evitar caídas y que se pierda la pieza.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *