Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿La práctica hace al maestro? verdad o mentira

¿La práctica hace al maestro? verdad o mentira

    Cuando practicamos patinaje, nos preguntamos si alcanzaremos a tener esa destreza que vemos en los vídeos de YouTube y en los patinadores expertos. Y quizás te haya sucedido con algún ejercicio que has practicado durante semanas e incluso meses, pero todavía no dominas.

    Desde luego que, si la práctica hiciera al maestro, entonces nadie tendría problemas con nuevas habilidades después de un poco de entrenamiento y repetición. Si bien es importante el ensayo – error en el proceso de aprendizaje, pero no todos los patinadores saben cómo practicar; sobre todo si estás en la fase de principiante.

    Es fácil ver patinadores que se concentran en practicar una nueva habilidad esperando a que salga el movimiento deseado. Y puede que funcione, pero si no tienes una guía o instrucción sobre cómo aprender a patinar, el aprendizaje será más complicado.

    Si has practicado un ejercicio una y otra vez, durante semanas y vez que no obtienes el resultado, deberás preguntarte el por qué. Quizás porque el problema no es la práctica sino la ejecución.

    ¿Te has preguntando por qué no puedes realizar algún ejercicio?

    Se debe a que estás intentando practicar una habilidad una y otra vez; no es el modo correcto; lo que estás haciendo es agravar esos errores y hacer que éstos se conviertan en hábitos. En consecuencia, obstaculizan el progreso aún más y eso sí que no es nada recomendable.

    La práctica no hace la perfección, hará que hagas permanente aquello que repitas. Durante algunos años he visto patinadores jóvenes, adultos y niños y he llegado a la conclusión que: dividir las habilidades en avances múltiples producirá un camino al aprendizaje que construirá equilibrio y destreza pieza por pieza. Quizás parezca obvio, pero la mayoría de los patinadores no aprenden de esta manera.

    El patinaje a simple vista parece un deporte sencillo, pero no lo es, pues es más sutil y técnico de lo que la mayoría puede imaginar. Sobre todo, si has usado patines en tu infancia te darás cuenta de que solía ser más fácil antes, si quizás has vuelto a patinar sabrás que siendo adulto necesitarás un marco de progresión más valioso que el intento interminable sin objetivos.

    Dominar ejercicios es la clave del patinaje en línea

    Si practicas un ejercicio de progresión en la secuencia que te resulte difícil, esto revela la razón o los motivos por los cuales se te escapa, a pesar de las horas de práctica. Gastar un poco más de tiempo en ese único avance producirá un progreso más rápido.

    Vamos a usar el Freno T como ejemplo de una habilidad que la mayoría de los patinadores quieren y están practicando, probablemente recuerdes el proceso por el que debiste pasar para obtenerlo.

    Desarrollar el 80% de una fluidez y equilibrio con una sola pierna, estar consciente de los bordes necesarios para realizar un freno sin riesgo; pues esta técnica se puede aprender practicando el Toe roll en lugar de repetir interminablemente las paradas en T que no se deslizan.

    Hay que saber adaptar el cuerpo a nuevas habilidades y la mejor manera de ayudarlo es pedirle que digiera poco a poco, y luego combinar. Ahí está una forma satisfactoria de aprender técnicas, con ello conseguirás evitar frustraciones y reducir el riesgo mientras patinas.

    Establece un método de aprendizaje y de esta manera hará que las habilidades básicas que desarrollas mientras aprendes un movimiento te faciliten la combinación del siguiente.

    Saltar el paso de aprender progresivamente será el camino largo y frustrante. Recuerda que muchos patinadores no logran salir de esa etapa, combinada con una caída desagradable, pueden hacer que dejes de patinar por completo.

    Cómo mejorar tu patinaje desde 0

    En RollerSergio puedes encontrar información tangible en la que puedes tomar ejemplo y luego ver si lo estás haciendo bien o no. No es solo la comprensión de la técnica sino también explorar y sentir que puedes salir a patinar sin tener a un instructor presente.

    La forma más recomendable de aprender a patinar es dominar ejercicios de movimiento, que suelen ser más complejos a medida que dominas los anteriores, este método se caracteriza por ser eficiente en cuanto aprendizaje en adultos. Entonces, no hay nada difícil de lograr y los riesgos de caídas mientras se aprenden nuevas habilidades se reducen en gran medida.

    Si te va el mundo del patinaje sabrás que cada habilidad está compuesta por bordes particulares, distribución de peso, rotación, etc y cada uno se puede aprender y dominar de forma aislada antes de aprender a combinar. Recuerda que a menudo es la sutileza del movimiento lo que a veces puede ser difícil de percibir.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *