Saltar al contenido
Portada » Blog » Dolor en los pies al patinar

Dolor en los pies al patinar

    El dolor en los pies al patinar puede estar presente si nunca te has puesto unos patines en línea. También influye el tipo de pie que tengas y la bota que vayas a usar.

    Probar esa mala sensación por primera vez no es nada agradable, pero que sepas que también puede ser normal. Dejará de serlo cuando este dolor sea consecutivo y se extienda durante semanas. Ahí sí que es un aviso claro de algo no anda bien con los patines, la forma de patinar o incluso el modo habitual de caminar.

    Existen varios factores que pueden propiciar el dolor durante una sesión de patinaje o después de patinar. Una vez identificado dónde está el problema, es el momento de tomar acción y saber qué necesitar para aliviar y que no vuelva a ocurrir.

    Quédate para descubrir las causas del dolor de pies cuando patines, qué puedes hacer para detenerlo y los tipos de botas adaptables. Descubre si es cosa de las ruedas, del patín o simplemente si es tu tipo de pie.

    ¿Por qué duelen los pies en el patinaje?

    ¿Me duelen los pies cuando patino? es algo común encontrar en los patinadores principiantes, también pueden experimentar dolor en el arco plantar y calambres. No todos los patines se van ajustar al tamaño exacto de tus pies, porque todos son diferentes. Pero hay algunas cositas que podemos hacer para ayudar a aliviar el dolor de pies y ampollas.

    Quizás cuando patinas sientas algo de tensión o nervios, los dedos de los pies están apretando como si estuvieras intentando aferrarte. En estos escenarios es bueno parar, pisar otras superficies y respirar. Luego intenta mover los dedos de los pies, evita encresparlos porque el pie se arquea y puede causar calambres mientras patinas.

    Cuando intentas agarrar el interior de los patines con los dedos para evitar que el pie se deslice, no es el modo correcto, ahí hay una señal, si el pie se está moviendo hacia adelante, atrás o a un lado es probable que debas conseguir un mejor ajuste del patín; una solución rápida son unos calcetines gruesos.

    Si tus pies son grandes y sientes que el patín está comprimiendo tus pies, es recomendable aumentar una talla y llenar el espacio frontal y así evitas que el pie se mueva. En el patinaje debes conocer tu talla y antes, leer una guía para saber cuál es la talla de patín que debes usar acorde a tus pies.

    Otros factores a tener en cuenta del dolor de pies

    Se pueden sustituir los plantillas originales que vienen por defecto. Por lo normal no suelen ser de apoyo y causan dolor si el arco no está correctamente posicionado. También se pueden comprar plantillas para el apoyo de arco y tratar el talón que talonera de silicona.

    Pues se utilizan para el dolor de talón en patines en línea, pero también para molestias de medio pie. Es bueno saber que existen plantillas que se pueden personalizar y moldear a tu gusto.

    Si existe alguna ocasión en que los patines en línea te produzcan ampollas, es bueno que estires el revestimiento interior y darle una limpiada. Debes tener con seguridad que está bien colocado y comprobar que no las costuras no sea malas. Dale un vistazo a los calcetines o medias que estás usando porque quizás alguno no esté absorbiendo la humedad.

    La supinación o pronación extremos son causantes del dolor de pies cuando patines. La primera se conoce como la manera del cuerpo para absorber golpes y permitir que el pie simule el trabajo de una palanca. El movimiento con exceso en cualquier dirección podría ser un problema sino es controlado.

    Cuando hablamos de pronación es el aplanamiento del arco cuando el pie entra en contacto con el suelo. Esta se encarga de amortiguar los golpes cuando el talón toca el suelo, y fortalece el equilibrio durante la mitad de la postura.

    Si padeces algo de lo anterior en forma extrema, es recomendable ir con un podólogo, que son los especialistas que comprenden afecciones que perjudican los pies y los tobillos. 

    Dolor de pies por atar los cordones muy apretados

    En la mayoría de los casos se percibe como dolor debajo del pie. Y no es nada más y menos que el exceso de fuerza al momento de atar los cordones. El efecto no es que duela esa parte de los pies, sino que la falta de circulación se va notar.

    Las botas de los patines en línea, se deben atar en la parte frontal y sujetar con fuerza solo para ajustar y no apretar. Ten en cuenta que cuando introduces el pie en el patín, este debe quedar abierto una vez el pie está bien metido, luego cierras lo suficiente como para que la lengueta no apriete el empeine.

    Si la lengueta está muy apretada será agregar presión al pie y cuando empieces a patinar vas a sentir incomodidad desde la primera zancada. En la parte del tobillo deberás sentir una sujeción que te brinde estabilidad, pero no debe estar excedido de fuerza para tirar o presionar el pie en direcciones no deseadas. Si tus patines están lastimando tus tobillos, debes comprar un tipo de bota que no esté apretada.

    Guía definitiva para solucionar el dolor de pies con patines

    Sabemos que el dolor de pies al patinar es terrible e incómodo. En algunos casos, estrenar patines puede ser una tortura hasta encontrar la forma para aliviar el dolor después de patinar. Aquí encontrarás las claves para evitarlo.

    Debes saber que antes de aplicar alguno de los siguientes consejos para eliminar el dolor de pies al patinar. Algunas molestias son producidas por patologías que se derivan de mala circulación, lesiones y sobrepeso. Así, que si padeces alguna, debes consultar primero con un experto en este campo.

    Escoge la talla del patín indicado

    Aquí hacemos un hincapie, debes escoger la talla adecuada de tus patines en línea. Ni muy grandes, ni ajustados. Aquí no va que si te queda un poquito grande es mejor porque te moverás, pues no !!. Es un grave error creer que sí, puesto que vas a perder control de los patines y hacer que la experiencia te amargue el rato.

    Un cambio de plantilla

    Es bueno saber que los patines en línea con carcasa de plástico, pueden generar dolores en zonas concretas del pie y que por diferentes medios probados, no obtengas una mejoría.

    Esto pasa porque ha coincidido algún hueso del pie con alguna parte más dura de la bota. No significa que el patín tenga error de diseño, sino que la anatomía no está acorde a ello, cosa que es diferente. Una solución podría ser ubicar una plantilla fina o removerla, puesto que si alteras la altura del pie y con un toque de suerte, no harás presión a la zona de la bota que te está molestando.

    Esparadrapos deportivos para el dolor de pies

    Usar esparadrapo para curar el dolor de pies al patinar, es algo normal. Su función primaria es evitar roces en aquellas zonas sensibles. Si tus pies no están adaptados a los patines en línea, estás dándoles un estrés con un hormado diferente. Si notas una leve rozadura es recomendable que la cubras con esparadrapo y evitar generaciones de ampollas.

    No excesos de sujeción

    En patinadores principiantes es normal ver los cordones muy apretados con el fin de evitar caídas o que el pie no se mueve. Eso no es correcto, un patín con exceso de sujeción en los cordones te puede limitar, causar dolor o cortar circulación del pie. La forma ideal es ir apretando los patines de forma progresiva.

    Ajuste indicado del chasis

    En cuestiones más técnicas y un poco desconocida, pero para ello hay información. Solo se aplica a patines que tengan el chasis roscado a la bota a través de tornillas que permiten su movimiento lateral. El truco consiste en ir moviéndolo hasta sentir que está alineado bon las botas.

    Cómo notar si el chasis está bien?  si los pies van hacia adentro, debes mover la punta del chasis hacia el interior y de forma contraria si va al exterior.

    Moldear los patines

    La tecnología de los patines va avanzando y una buena es que cada vez más existen los patines termomoldeables, cuando previamente solo estaba al alcance para modelos de alto rendimiento y competencias. Termomoldear los patines en línea significa calentarlos para adaptar su forma.

    Depende del tipo de patines en línea, la técnica para aprender a patinar será diferente, así que es recomendado leer bien antes de realizar compras por internet o que te informes bien si la primera vez que vas adquirir patines.

    El patinaje en línea cuenta con diferentes disciplinas y dentro de ellas también sus modalidades. Que sepas que cada patín tiene su diseño y por lo tanto debes saber cuál escoger en función al estilo que más te guste.

    Mejorar tu patinaje

    Si bien, la parte del chasis es fundamental en cuestión de direcciones. Sin embargo, muchos patinadores se ven obligados a manipular este por culpa de la técnica. Los buenos patinadores se caracterizan por el dominio de sus patines y no al revés. Por ende, si notas que tus pies tienden a ir hacia fuera o dentro, quizás aparte de mover el chasis debas trabajar en la postura.

    Descanso en los pies

    Cuando tengas tus patines nuevos, debes asegurarte de tenerlos bajo control, dicho de otra forma, tus pies se deben sentir libres sobre ruedas. Debes ir explorando sensaciones, el primer día dale normal, descansa, deja que tus talones y tobillos se recuperen para continuar con tu aprendizaje.

    Si experimentas un tipo de dolor al patinar, es bueno descansar los pies cada 25 minutos, apretar nuevamente los cordones y volver a patinar, de tal forma que no le des un trabajo en exceso.

    Paciencia será la clave

    En cualquier campo este suele ser el consejo más recomendado si de va de la mano con dedicación. Los patines en línea, es un deporte más técnico de lo que muchos creen, se necesita tiempo para aprender. Debes saber que tanto los botines como sus complementos que lo componen, se van ajustando a tus pies; cosa que no se logra de la noche a la mañana. Así que tómalo de modo relax, disfruta y explora sobre ruedas.

    Esperamos que este artículo sobre cómo curar el dolor de pies al patinar te haya servido. ¿Tienes más consejos y trucos para evitar el dolor de pies? Si es así, te leo en los comentarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *